Manuscrito_El latido de Al Magreb

Posted in

Manuscrito_El latido de Al Magreb

Pablo MARTIN CARBAJAL

FICCIÓN, Narrativa_castellano

Un viaje al oeste del Magreb, en Mauritania y Marruecos, con dos protagonistas que ya encontramos en Tal Vez Dakar, Álvaro y su hermana Carol. Novela sociohistórica y de aventura.

Álvaro y Cárol son dos hermanos que tienen una difícil relación ente ellos, ambos trabajan en la empresa familiar ubicada en las Islas Canarias. Por motivos de negocios deben desplazarse en las mismas fechas a Mauritania y a Marruecos. Álvaro viaja a Casablanca, decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, allí, se encuentra con Bachir, un marroquí de aspecto yihadista que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine junto al que realiza un importante descubrimiento: en la renovación de su antigua biblioteca aparecen unas puertas cerradas con un candado con cuatro cerraduras, La única verdad, puede leerse grabado sobre las puertas. Álvaro y Bachir se ven inmersos en un viaje hacia el sur con el objeto de descubrir el enigma que enfrentan. Por su parte Cárol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustapha, éste pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo imprevisto.

Un viaje al oeste del Magreb, Al Magreb Al Aqsa, una trama que se desarrolla en dos tiempos, el periodo actual, pero también se producen saltos en el tiempo para contar la historia de ambos países, el papel que ocuparon los líderes independentistas de Marruecos, Mauritania y el Sahara, la realidad cultural, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. Pero sobre todo, El latido de Al Magreb significa la aventura, no solo la que viven sus personajes a través de las distintas peripecias que les acontecen, sino la aventura del encuentro con el otro, con el que es diferente.

Nota del autor
El latido de Al Magreb es la segunda novela de la trilogía en la que estoy trabajando relacionada con la ubicación geográfica de las Islas Canarias. A la primera publicada en 2016, Tal vez Dakar, ambientada en Senegal, le sigue esta segunda ambientada en Marruecos, el Sahara y Mauritania.
Cuando la sociedad observa la llegada de la inmigración africana a las Islas Canarias o a cualquier otro lugar, no se pregunta en casi ningún caso que hay más allá, qué ocurre en sus países de origen, y si acaso lo hacen la visión que domina su mirada es la del miedo, amplificada por todos los comentarios, tantas veces xenófobos, que multiplican las redes sociales. Sin embargo la realidad histórica y cultural africana es tremendamente compleja, diversa, rica, y solo a través de su conocimiento se podrá comprender y establecer una relación con el otro, con el diferente.
Álvaro Camino ya fue el protagonista de Tal vez Dakar, la primera novela de la trilogía, aquel fue un viaje iniciático que no solo le descubrió el África negra, sino que también supuso un viaje interior que le reveló facetas de sí mismo que desconocía. Tres años después de aquel viaje a Dakar, Álvaro es otra persona, y afronta esta nueva aventura con un nuevo aplomo, con una renovada mentalidad.
Mi objetivo con esta trilogía es realizar una reflexión sobre el territorio, sobre la riqueza que puede suponer ser frontera entre regiones cultural, social y económicamente tan distintas, pero sin olvidar las complejidades que ello supone. Y también es objetivo dar a conocer la realidad de África más allá de los clichés, difundir la historia, la cultura, la sociedad, la geopolítica de una región generalmente desconocida.

Territory of representation
World Wide

More about the rights available for this book
sophiesavary@1jardin2livres.com

Top