Manuscrito_Doppelgänger

Posted in

Manuscrito_Doppelgänger

Gerard GUIX

FICCIÓN, Narrativa_castellano

Una obra maestra estructurada como una ópera de Wagner.
Una narración ágil e irónica dónde el humor sirve el universo absurdo de la historia.
Una historia arraigada en la Grande Historia, y por eso tan absurda, documentada hasta la locura. Ocupó el autor 9 años de su vida.
Una reflexión pólitica y histórica que ayuda a descifrar nuestro presente.

Gerard Guix, autor de prolífica imaginación y en ocasiones personaje de sus
propias novelas, tiene información privilegiada sobre el intento de creación del Cuarto Reich, treinta y dos años después de la caída del Tercero. Todo empezó (o más bien terminó) a principios de 1978, con un rocambolesco suceso: dos meses después de haber sido enterrado, el cadáver de Charles Spencer Chaplin, el mejor humorista de todos los tiempos (con permiso de Buster Keaton), desapareció de su tumba en un pueblecito de Suiza.
Para conocer la descabellada teoría de Guix habrá que viajar en el tiempo, hasta la génesis de la Operación Doppelgänger, que empezó justo después del Desembarco de Normandía, y culminó el 20 de abril de 1945, la noche en que celebraban el último aniversario de Hitler en su bunker, a diez metros de profundidad en el pantanoso subsuelo de Berlín.
Aquella noche, después de que el Führer desenvolviera los pocos regalos que sus allegados le habían hecho llegar, -unos frascos con cianuro, un telegrama de Franco, una lata de cine con una copia de El gran dictador o una carta astral con un equívoco terrible- tuvo lugar un extravagante fenómeno que cambió las vidas de dos hombres destinados a cruzarse y confundirse una y otra vez, a lo largo de varias décadas: Adolf Hitler y Charles Chaplin, nacidos con cuatro días de diferencia, de la misma semana, el mismo mes y el mismo año. Condenados desde aquel fatídico instante, como en una ópera de su amado Wagner, a ser uno el Doppelgänger del otro, el gemelo malvado que, según la mitología, todos tenemos vagando en algún lugar del planeta.
Narrada a través de la voz de un narrador omnisciente e intervencionista, que no revela su identidad hasta la última página de la novela, y protagonizada por los personajes históricos que fueron claves en los confusos últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Doppelgänger nos advierte de los perversos ciclos de la historia, de la tendencia de los humanos a tropezar una y otra vez con la misma piedra, de la facilidad con la que la sociedad se lanza a los brazos del fascismo cuando las condiciones sociales son ligeramente adversas. Lo que ha sucedido una vez, por muy catastrófico que nos parezca, puede volver a repetirse porqué tenemos la estúpida tendencia a olvidar y a pensar que el tiempo lo cura todo.

Territory of representation
World Wide

More about the rights available for this book
sophiesavary@1jardin2livres.com

Top